La Artistica




La educación artística es un método de enseñanza que se basa en ciertos campos del arte (vinculándose estrechamente con la educación), divididas como;educación plástica y visual, educación musical y educación expresiva del cuerpo (danza o teatro, artes circenses u opera). Los profesionales suelen destacarse específicamente en una de las anteriores,de la que ya hemos hablado. Sin embargo como todo profesional, en este campo no es la excepción, se requiere una constante actualización, búsqueda de capacitaciones, formarse en nuevas manifestaciones artísticas y pedagógicas, con el fin de lograr dar al estudiante un amplio panorama del campo.


Los niños, jóvenes y adultos pueden aprender tanto en colegios, institutos y universidades como en los museos, centros culturales, ocupacionales, de recreación, agencias de servicio social, en las calles y hasta en prisiones. Recibiendo este tipo de educación de manera formal, informal o no formal. Se puede distinguir que hay una educación artística para la formación de profesionales y otra para los que no quieren ser profesionales en este campo.

La Educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencializa habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos emociones y actitudes que permite la formación integral del niño. Dentro del campo del arte existen diversos profesionales que ayudan a enriquecer los contenidos que se pueden enseñar en esta especialidad: historia del arte, filosofía del arte, teoría del arte, diseño (y sus diferentes tipos), crítica del arte, y las llamadas artes. Con esto último, las tendencias contemporáneas: arte comunitario, arte relacional, vídeo-arte, comic, bioarte, animación que son tipos de artes que generalmente no están encasilladas en las bellas artes o artes convencionales, éstas y otras más, amplían el repertorio de las manifestaciones artísticas (y si se incluye las Tics) que se pueden dar y a través de ellas, dar propuestas didácticas más afines a la población meta.


      Importancia De La Artística En La Vida Moderna 


La educación estética se refiere en sí a la formación de una actitud ética y estética hacia todo lo que rodea al individuo. Un desarrollo estético correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades físicas y psíquicas de los niños de todas las edades y tiene especial relevancia en la etapa preescolar, pues en esta precisamente se sientan las bases de la futura personalidad del individuo.
Las impresiones artísticas que los niños reciben perduran por mucho tiempo, a veces impresionan su memoria para toda la vida. Aquellas que no poseen un gran valor estético le pueden distorsionar el gusto, crearles falsos criterios artísticos. Es por ello que la educación estética no debe considerarse solamente como un complemento de los aspectos que componen la formación integral del individuo, sino como una parte intrínseca, inseparable de cada una de las actividades que inciden directa o indirectamente en la formación del niño.
Las teorías principales de la educación estética son:
Desarrollo de la percepción estética, los sentimientos y las ideas.
Desarrollo de las capacidades artístico-creadoras.
La formación del gusto estético.


Origen Del Arte


La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo.
Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas,emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.
A lo largo del tiempo el arte se ha clasificado de muy diversa manera, desde la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano. La sucesiva ampliación del listado de las «artes principales» llegó en el siglo XX hasta el número de nueve: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía entendida de forma amplia como literatura con intención estética, que incluye los distintos géneros del teatro y la narrativa, la cinematografía, la fotografía y la historieta (o cómic). Al solapamiento conceptual de términos entre artes plásticas y artes visuales se añadieron los de diseño y artes gráficas. Además de antiquísimas formas de expresión artística como la moda y la gastronomía, actualmente se suelen considerar artes nuevos vehículos expresivos como la publicidad, laanimación, la televisión y los vídeo juegos.


Talleres Artísticos 


Taller artístico: Cerámica.
La Cerámica.
Valoración de la cerámica como patrimonio cultural y artístico. Orígenes del arte cerámico y breve
sinopsis histórica. Posibilidades de aplicación. Factores que la definen: Materiales, técnicas de
realización, aspectos constructivos y decorativos. Panorama de la cerámica actual.
Materias primas.
Las arcillas: Origen, composición y propiedades plásticas. Manipulación y amasado. Conservación,
almacenamiento y reciclado. Experimentación sobre las posibilidades de diferentes tipos de arcilla.
Herramientas y utensilios.
Actuación sobre el material cerámico de forma manual o con instrumental específico. Terminología y
aplicación de las herramientas propias del taller. El horno y la cocción. Tipos de hornos. Curvas y
gráficos de cocción.
Coloración cerámica.
Propiedades y características de óxidos y pigmentos. El color como valor formal y como expresión
estética en la cerámica. El engobe: Composición y sistemas de aplicación. Engobes coloreados y
vitrificados.
Ornamentación plástica aplicada a la cerámica.
Tratamiento ornamental de superficies cerámicas: Conceptos de textura, incisión, grabado, etc. Ritmos
y contrastes.
Técnicas constructivas.
Procedimientos elementales del modelado: Técnicas más utilizadas. Expresividad de la forma.
Relación forma-color. Realización de formas exentas sencillas.
Taller artístico: Orfebrería y joyería.
Breve desarrollo histórico de la orfebrería y joyería. Obtención de piezas de orfebrería y joyería: La fabricación de piezas y objetos a través de la historia,
desde su inicio a la actualidad.
Materiales e instrumentos de medida y verificación.
Materiales empleados en la fabricación de piezas y objetos de orfebrería y joyería. Sus propiedades
mecánicas y tecnológicas.
Aleaciones. Formas comerciales.
Metrología. Sistemas de medidas, equivalencias.
Instrumentos de medida para magnitudes lineales: Metros, reglas graduadas, pies de rey, micrómetros
y sus variantes.
Instrumentos de medida para magnitudes angulares: Transportadores de ángulos, escuadra universal,
goniómetros.
Instrumentos de verificación: Reglas, escuadras, mármoles de comprobación, falsas escuadras,
compases (de gruesos y de interiores).
Operaciones tecnológicas.
El espacio físico de trabajo del orfebre joyero. Utiles de fijación: Tornillo de banco, mordazas y útiles
auxiliares de fijación.
El limado: Las limas, su clasificación. Técnicas del limado.
Iniciación a la ornamentación. Texturas.
El trazado. Generalidades. Instrumentos elementales de trazado. Trazado plano y trazado al aire.
Reporte del dibujo al metal.
El corte de los metales, con sierra de mano o mecánica. El segueteado. Corte por cizalla o guillotina.
Corte con cincel y martillo. Corte con tijeras. Corte por abrasivos.
Herramientas auxiliares: Martillos, mazos, alicates, tenazas, llaves, grifas, etc. Taladrado a mano y a
máquina. Brocas: Su afilado.
El fresado: Tipos de fresas.
El trefilado, laminado y estirado.
Aplicaciones del calor.
Fuentes de calor. El soplete, sus características y uso. Tipos de llama.
El recocido de los metales empleados en orfebrería y joyería. Su fusión.
Soldadura. Los fundentes. Fijación de las piezas. Diferentes tipos de soldadura. Iniciación a las técnicas de realización.
Plegado y volteado. Relieves producidos por superposición de planos. Conformación de volúmenes
exentos conseguidos por la técnica de la forja. Técnica de grifado.
Acabado de piezas. Limpieza y decapado. Pulimentos.
Taller artístico: Fotografía.
La imagen fotográfica.
Fundamento y orígenes de la fotografía: Notas sobre su evolución histórica. La fotografía como
técnica y como arte. Sistemas fotográficos de producción y reproducción de imágenes.
La cámara.
Características básicas de la cámara fotográfica: Aplicaciones de los diversos tipos. El objetivo. El
enfoque. El diafragma. El obturador. Concepto de profundidad de campo.
Fuentes de luz.
Instrumentos y sistemas de medición lumínica. Tipos de fuentes luminosas y sus aplicaciones.
Fotómetros de luz incidente y de luz reflejada, manuales o incorporados a la cámara. Posibilidades
creativas de la luz. Técnicas de iluminación.
Material fotosensible.
Estructuras, características y comportamiento de los materiales sensibles. El papel fotográfico y su
respuesta a la luz. Sensibilidad de la película.
Revelado y positivado.
Estructura y funcionamiento del laboratorio fotográfico: Materiales y uso de los mismos. Material
positivo, negativo y sus variables. Proceso de positivado en blanco y negro y color. Los filtros y sus
tipos. Técnicas de manipulación de la imagen. Manipulación de materiales en color. Concepto de
síntesis aditiva y sustractiva.


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